El Equipo

El equipo de Centro de Educación Infantil Cascabel está compuesto por un grupo de profesionales de la educación infantil en el que  sus miembros comparten las mismas inquietudes y principios educativos.

Es un equipo con ilusión, dinámico, abierto y con ganas de innovar, que reflexiona sobre la práctica educativa y participa de la organización del centro.

El trabajo en equipo responde a la necesidad de aprendizaje y profesionalización, posibilita el intercambio y contraste y es la base de un objetivo común: conjugar la tarea de todos para ofrecer al alumnado coherencia y unidad en el proyecto educativo.

Además del equipo estable colaboran con nosotros todos los años auxiliares, personal en prácticas de la Universidad de Granada, personal de Gorgoritos,personal de IML, asesora psicopedadógica y el personal dedicado a los talleres.

Las familias

En nuestro modelo, partimos de la existencia de cuatro agentes educativos de la escuela; los niños y las niñas, la comunidad (familias y entorno) el/ la educadora y el ambiente/espacio físico.

El posibilitar y favorecer las relaciones entre todos ellos, y las de la escuela en su conjunto con el exterior y la consecución de los objetivos propuestos, son los puntos de partida para la planificación de un modelo organizativo que dé respuesta a las necesidades de todos y todas, y ofrezca, a su vez, espacios y tiempos para que todos se relacionen, crezcan y aprendan juntos.

Ello implica que la tarea educativa, que fundamentalmente va dirigida a los niños y niñas, se dirija también a sus familias y al personal que trabaja en la escuela. La importancia que damos a las relaciones entre todos, hará necesario contemplar en la organización tiempos y espacios que la faciliten y apoyen.

Por tanto nos proponemos:

• Favorecer las relaciones de la familia con la escuela y con el personal de la misma, haciéndoles partícipes de la vida de sus hijos/as, e implicándoles en el proceso educativo.
  • Facilitar los recursos necesarios (espacio y tiempo) para que las familias sientan y asuman que la escuela es un lugar de encuentro y relación entre ellos, sus hijos/as y las educadoras, estimulando la participación de las familias en las distintas actividades.
  •  Facilitar la comunicación con las familias de otras culturas e idiomas, respetando sus diferencias.

La propuesta

• Creemos que la educación debe girar alrededor del niño/a. El niño/a es el centro.
  • La educación debe formar al niño/a de manera integral, esto quiere decir que no es solo trabajar sobre los conocimientos y habilidades, sino además de valores, es decir, la educación no sirve solo para saber sino para ser feliz.
  • La educación tiene como misión formar ciudadanos que sepan vivir en paz con el resto de ciudadanos.
  • Trabajamos usando todos los sentidos para la exploración. A través de ellos los niños y niñas obtienen sus experiencias de aprendizaje.
  • Utilizamos portafolios para documentar el progreso de niños y niñas.

Seguimos un curriculun establecido en el que se incluyen las áreas de:

1. Pre-matemáticas
  2. Lenguaje
  3. Sensorial
  4. Vida práctica
  5. Formación artística
  6. Conocimiento del entorno
  7. Movimiento
  • Trabajamos también con pequeños proyectos según vayan surgiendo, atendiendo los intereses de niños y niñas.
  • Los niños y niñas trabajan en gran grupo, pequeño grupo y de forma individual con actividades preparadas por las educadoras.
  • El movimiento es fundamental y los niños se mueven con libertad por los distintos ambientes preparados.
  • El espacio está diseñado para la actividad grupal y el trabajo individual se usan las mesas de trabajo y el suelo,se trabaja sobre un tapete o bandeja para delimitar el espacio, los muebles son del tamaño de los niños/as y todo está a su alcance para facilitar la libre elección.
  • Se promueve el orden y la limpieza.
  • Ponemos atención a las texturas (vidrio, madera, metal, objetos de la naturaleza...), el color y la luz, tenemos grandes ventanas que permiten el uso de la luz natural.
  • El material se presenta en cestas, bandejas o guardando un marco de trabajo.
  • Consideramos que cada niño y cada niña tiene su propio ritmo de aprendizaje aunque tenemos en cuenta sus momentos evolutivos y de desarrollo.